El abrelatas es un instrumento ideado para abrir latas de conserva. La lata fue 50 años anterior al abrelatas por lo que, en un principio, se utilizaban todo tipo de instrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.
Los abrelatas han evolucionado en diversos tipos diferentes desde que fue patentado en 1870 por el estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fue patentado por primera vez en 1931.
Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abre fácil, más práctico y seguro, lo que ocasiona que los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina u operador técnico, está presente en la mayoría de hogares.
El primer abrelatas fue patentado en 1858 por Ezra. J. Warner de Waterbury, Connecticut. Se trataba de un utensilio enorme y poco manejable formado por una especie de hoz que debía introducirse a la fuerza en la lata para deslizarla posteriormente.
Parecido a una pequeña bayoneta, perforando la tapa gracias a un efecto de palanca y a la fuerza ejercida, ya que el abridor se podía encajar en el borde del bote.
En 1870 se patentó el primer abrelatas que hoy se estila, el de rueda cortante o cuchilla.
Hoy en día, nuestro ritmo de vida ha provocado que las latas conserven mayor variedad de alimentos, la dificultad la tenemos para elegir el abrelatas entre la amplia gama existente en el mercado, de mariposa, de tenaza, eléctrico pero se pueden resumir en dos tipos, de mano o fijos.
Los hay pavonados, abrelatas niquelados, abrelatas esmaltados, abrelatas cromados, etc. En la actualidad es posible encontrar encontrar abrelatas giratorios, abrelatas simples de mano, abrelatas mariposa, abrelatas tenaza, etc.
El abrelatas más conocido consiste en una hoja de cuchillo curvada, corta y puntiaguda que está montada en un mango y tiene su borde puntiagudo hacia arriba. Encima y en la parte posterior de la extremidad de la hoja está una pieza transversal plana que se usa, como cuchilla cuando se abre la lata. Se empuja la punta del cuchillo en la parte superior de la lata exactamente dentro del borde que sobresale; y colocando la cuchilla en el borde de la lata, ésta se va abriendo mediante una serie de inclinaciones del mango.
Existen incluso abrelatas eléctricos que abren las latas sin ningún tipo de esfuerzo o riesgo de accidente para el usuario. Personalmente prefiero el sencillo de tipo «explorador», es infalible, barato, ligero, resistente, fácil de usar y adaptable a cualquier tipo de envase, en casa tengo de este tipo, de tenaza y de rueda pero el más sencillo siempre es el más efectivo.
Muchos abrelatas, llevan incorporados o se incorporan a sacacorchos o abrebotellas.
Existen también abrelatas especialmente fabricados para personas zurdas.
Este pequeño abrelatas, de cuatro usos, está realizado en acero pavonado en negro y por su especial diseño se puede utilizar para abrir botellas que sean de abertura de chapa y también se puede utilizar como un destornillador de emergencia.
La cuchilla está colocada en la parte izquierda para que el enganche a la lata se efectúe por ese lado para dejar la parte derecha para hacer fuerza con esa mano se pueda abrir la lata trabajando en sentido de las agujas del reloj.
Para su funcionamiento se debe de poner el abrelatas en postura vertical y hacer fuerza con la cuchilla hacia abajo, pero teniendo presente siempre que el movimiento es de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, en el sentido de las agujas del reloj.
http://www.aceros-de-hispania.com
http://www.como-funcionan.com
http://www.directoalpaladar.com
http://www.tiendarincondelzurdo.com
http://es.wikipedia.org/